BOSQUE DEL MAÑANA
El Bosque Metropolitano será un gran infraestructura verde que rodeará Madrid. Se necesitará una década de actuación para poder ver el bosque con árboles crecidos, dando sombra, pero habrá merecido la pena. Los beneficios medioambientales y sociales incrementarán la calidad de vida de todos los madrileños. Tener zonas verdes cerca de casa mejora la habitabilidad de los barrios, sobre todo cuando están conectadas y permiten pasear en familia, hacer deporte, tomar el aire o desconectar del día a día. Los nuevos desarrollos urbanísticos que ya hemos desbloqueado tendrán cerca un bosque, y no un bosque cualquiera. Estarán rodeados por el Bosque Metropolitano, que los unirá con el resto de la ciudad e incrementará la ya de por sí altísima calidad de vida que tenemos en Madrid.
Foto División de lotes
A efectos del desarrollo del bosque, el ámbito de actuación se ha dividido en 5 coronas:
El proyecto nace de la fusión de dos grandes conceptos, con los que se vertebran las ideas clave del Bosque Metropolitano de Madrid: agua y biodiversidad (a través de su máximo exponente, el águila imperial). De esta manera surge el nombre del proyecto: AGUaILA: Madrid Puerta de la Sierra.
El objetivo principal de este lote es poner en valor un espacio periurbano de 1.400 ha, situado en el entorno forestal de mayor valor ambiental del municipio de Madrid, formado por bosques maduros muy valiosos, como el monte de El Pardo, los montes de Valdelatas, Valdegrulla y el Soto de Viñuelas. El conjunto forma un espacio de transición con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a los pies del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
En este entorno es posible observar especies rapaces: águilas reales, halcones, cernícalos y gavilanes, así como diversas aves nocturnas como búhos, autillos y lechuzas. El valor ornitológico es una cuestión muy singular de este espacio por la cercanía a una gran ciudad.
Uno de los objetivos es compatibilizar la protección ambiental con usos de paseo y de ocio saludable, así como potenciar la revegetación de especies autóctonas, encinas principalmente, a la vez que se impulsan nuevos cultivos con mayor valor comercial de tipo huerta en zonas con disponibilidad de agua, y cultivos de secano como almendros, pistachos, granados, higueras, vides y olivos.
Este enclave cuenta con elementos con un importante valor histórico como son parte del trazado del Camino de Santiago y la Finca del Duque del Arco, que se pondrán en valor mediante su integración en el proyecto.
También se prevé la implantación de una finca experimental de usos agrosilvopastorales que sirva como nuevo modelo de producción y gestión, basado en la rentabilidad y viabilidad del uso agrario del entorno a través de formatos de colaboración público-privados, promovidos por el acuerdo de custodia del territorio. Éste tendrá el fin de promocionar proyectos formativos, de innovación en materia agroecológica y forestal, así como de coordinar a los diferentes agentes implicados en el proyecto. Además servirá como punto de contacto y consulta para los propietarios del Parque de Valverde interesados en aplicar el modelo de gestión, incorporándose al programa de Custodia del Territorio.
Junto a la parcela se realizará un centro de interpretación de la naturaleza “CIN AGUAILA” con objeto de realizar programas de recuperación del uso agropecuario de las tierras de Valverde y de promoción del emprendimiento y la investigación relacionadas con la economía verde. Serán actividades didácticas relacionadas con esta materia y con el conocimiento del entorno natural y los ecosistemas existentes, así como y actividades de promoción del ocio y el contacto con la naturaleza.
“Efecto mariposa”, el proyecto de este ámbito se concibe pensando en que el más mínimo gesto constructivo o de regeneración forestal producido en cualquiera de los ámbitos, tendrá un efecto en las cercanías y más allá de esta masa forestal periurbana y con ellos imaginamos que una mariposa puede cruzar todos eso espacios verdes ya existentes con una simple conexión.
Madrid cuenta con grandes parques, pero están desconectados debido a la presencia de infraestructuras que impiden una óptima unión entre ellos. Buscar una solución a esta circunstancia es uno de los retos del Bosque Metropolitano, que apuesta por conseguir la continuidad física mediante ecoconectores o ecoductos que permitan el movimiento peatonal y ciclistas, así como de especies animales y vegetales, mejorando la biodiversidad y la canalización de vientos que ventilen la ciudad y reduzcan la contaminación. Es un hecho que todos los beneficios ambientales de las infraestructuras verdes suceden cuando hay un funcionamiento conectado de los espacios.
En este lote, el principal objetivo es conectar espacios verdes del sistema general de espacios libres con una avenida forestal que contará con un carril bici y una gran zona de paseo que unirá todos los grandes parques de nuestra ciudad.
Para unir las brechas territoriales que suponen las infraestructuras se proyectan hasta 22 conectores: pasarelas, ecoconectores y pasos inferiores y superiores.
Los dos ámbitos identitarios de este lote son las Lagunas de Ambroz y El Cerro Almodóvar.
Las Lagunas de Ambroz
Se originaron por la excavación de minas de sepiolita realizada por la empresa TOLSA y se han convertido en un paraje natural con gran cantidad de biodiversidad y relevancia ambiental, que interesa conservar y potenciar.
Se integran en el proyecto del Bosque Metropolitano fomentando su regeneración natural como un reservorio de biodiversidad.
El Cerro Almodóvar
Es un cerro testigo característico del paisaje del sureste de Madrid, cuya geología propicia la aparición de capas de sílex duras que generan su particular morfología con una vegetación asociada que presenta también peculiaridades botánicas y endémicas (por ejemplo, la orquídea gigante (Himantoglosuum robertianum) o la herbácea anual Geropogon hybridus. Este lugar tiene, además, un interés arqueológico importante, pues se han encontrado fósiles de tortugas gigantes y de ciertos mamíferos y yacimientos arqueológicos paleolíticos en los que se han hallado numerosos utensilios de sílex. También hay restos de un nido de ametralladora de la Guerra Civil. Desde un punto de vista cultural, fue el lugar donde los pintores de la escuela de Vallecas -movimiento artístico de vanguardia de 1927- realizan sus pinturas del paisaje de Madrid (Benjamín Palencia, Alberto Sanchez).
El Cerro nos permite ver la ciudad existente, sus zonas verdes, el parque de Valdebernardo…, lo que lo convierte en punto de conexión con el Bosque de los nuevos desarrollos. Por su importancia y situación, el Cerro Almodóvar se ha fijado como el kilómetro cero del Bosque Metropolitano.
El proyecto “A flor de yeso” busca el arraigo en los suelos áridos que se extienden en márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman, finalmente, a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama. Esta corona abarca la mayor extensión dentro del Bosque Metropolitano, con 1.000 ha de nueva infraestructura verde en los nuevos Desarrollos del Sureste.
La finalidad de este lote es poner en valor los sistemas de espacios libres de los nuevos crecimientos del sureste, desde el Cerro de la Herradura hasta los Cantiles del Manzanares, partiendo de los suelos áridos que se extienden en los márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama, con los que se conectarán a través de ecoductos.
Se persigue conseguir la continuidad territorial, proteger los espacios de gran valor ambiental como son el cerro, los Cantiles o el arroyo de los Migueles. Se trata de suelos yesíferos que propician la aridez, por lo que es necesario el uso de una vegetación especifica, además de medidas de mejora. Se proyectarán una serie de equipamientos como son una escuela de oficios del yeso o una escuela de pastoreo. Se incorporarán criterios forestales a los proyectos de urbanización para minimizar los movimientos de tierras y garantizar una movilidad peatonal y ciclista.
También se creará una gran barrera forestal en torno a Valdemingómez para la mitigación de los olores.
Las zonas que conforman la corona sur se estructuran como una cruceta cuyo eje norte coincide con el eje del río Manzanares.
El proyecto en esta zona, “Manantial sur” se centra en la conexión de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de La Gavia, interviniendo en el tramo final del río, que se convierte así en el principal corredor ecológico de la ciudad de Madrid, poniendo en valor e integrando las tres instalaciones depuradoras de Madrid Sur y concibiéndolas como manantiales que aporten agua al nuevo bosque.
Se plantea la ampliación de las riberas del Manzanares y la creación de un polo cívico, hub social, junto a la avenida de Rosales, que se reconvertirá en eje Cívico, con un cambio de sección que favorezca el tránsito peatonal.
Está previsto la creación de un parque agrario para potenciar la vega fértil del Manzanares, que se complementará con un equipamiento en la zona de la cuarta esclusa, denominado la casa del agricultor.
Se protegerán y pondrán en valor los elementos de valor histórico, cultural y arqueológico de las Terrazas y Canal Histórico del Manzanares.
Y también se recuperará el arroyo de la Gavia, utilizando una estrategia hídrica de ralentización del agua para evitar la erosión o la acumulación del agua de escorrentía de los cerros aledaños para aumentar el caudal del río. El camino de la Magdalena se potenciará como eje transversal de movilidad.
El área de intervención se encuentra entre los núcleos urbanos pertenecientes a Madrid (la corona suroeste, en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Latina), Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Leganés. Realiza una conexión regional con el río Guadarrama.
El objetivo del proyecto de este lote “Del manzanares al Guadarrama”, es generar un espacio verde entre los municipios colindantes apoyados en bordes de infraestructuras, el arroyo de Butarque y la gran reserva de suelo de Campamento. Este enclave tiene un enorme potencial para conseguir unir el río Manzanares con el Guadarrama.
Actualmente, buena parte de estos suelos son propiedad del Ministerio de Defensa destinados a cuarteles, lo que le ha preservado de otros usos.
Alberga un valor ambiental muy importante, al contener vías pecuarias y los arroyos de Valchico y Meaques, que conectan con la Casa de Campo. Es un lugar demandado por la población vecina para la práctica del senderismo y de otras actividades físicas.
Potenciar el Valle de las Mimbreras como un parque agroecológico y realizar un gran conector de polinizadores en paralelo a la M-40 son algunas de las estrategias que sigue este proyecto.
En un futuro, cuando se transformen los terrenos de las antiguas fábricas de Arcelor y Alcatel para conseguir un gran corredor verde a través de Villaverde, se unirá con el lote 4 e integrará parte de este patrimonio industrial para realizar un centro de restauración ecológica y un equipamiento dedicado a un vivero de empresas, que fomenten el modelo de economía verde referente en la transición ecológica.
El proyecto nace de la fusión de dos grandes conceptos, con los que se vertebran las ideas clave del Bosque Metropolitano de Madrid: agua y biodiversidad (a través de su máximo exponente, el águila imperial). De esta manera surge el nombre del proyecto: AGUaILA: Madrid Puerta de la Sierra.
El objetivo principal de este lote es poner en valor un espacio periurbano de 1.400 ha, situado en el entorno forestal de mayor valor ambiental del municipio de Madrid, formado por bosques maduros muy valiosos, como el monte de El Pardo, los montes de Valdelatas, Valdegrulla y el Soto de Viñuelas. El conjunto forma un espacio de transición con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a los pies del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
En este entorno es posible observar especies rapaces: águilas reales, halcones, cernícalos y gavilanes, así como diversas aves nocturnas como búhos, autillos y lechuzas. El valor ornitológico es una cuestión muy singular de este espacio por la cercanía a una gran ciudad.
Uno de los objetivos es compatibilizar la protección ambiental con usos de paseo y de ocio saludable, así como potenciar la revegetación de especies autóctonas, encinas principalmente, a la vez que se impulsan nuevos cultivos con mayor valor comercial de tipo huerta en zonas con disponibilidad de agua, y cultivos de secano como almendros, pistachos, granados, higueras, vides y olivos.
Este enclave cuenta con elementos con un importante valor histórico como son parte del trazado del Camino de Santiago y la Finca del Duque del Arco, que se pondrán en valor mediante su integración en el proyecto.
También se prevé la implantación de una finca experimental de usos agrosilvopastorales que sirva como nuevo modelo de producción y gestión, basado en la rentabilidad y viabilidad del uso agrario del entorno a través de formatos de colaboración público-privados, promovidos por el acuerdo de custodia del territorio. Éste tendrá el fin de promocionar proyectos formativos, de innovación en materia agroecológica y forestal, así como de coordinar a los diferentes agentes implicados en el proyecto. Además servirá como punto de contacto y consulta para los propietarios del Parque de Valverde interesados en aplicar el modelo de gestión, incorporándose al programa de Custodia del Territorio.
Junto a la parcela se realizará un centro de interpretación de la naturaleza “CIN AGUAILA” con objeto de realizar programas de recuperación del uso agropecuario de las tierras de Valverde y de promoción del emprendimiento y la investigación relacionadas con la economía verde. Serán actividades didácticas relacionadas con esta materia y con el conocimiento del entorno natural y los ecosistemas existentes, así como y actividades de promoción del ocio y el contacto con la naturaleza.
“Efecto mariposa”, el proyecto de este ámbito se concibe pensando en que el más mínimo gesto constructivo o de regeneración forestal producido en cualquiera de los ámbitos, tendrá un efecto en las cercanías y más allá de esta masa forestal periurbana y con ellos imaginamos que una mariposa puede cruzar todos eso espacios verdes ya existentes con una simple conexión.
Madrid cuenta con grandes parques, pero están desconectados debido a la presencia de infraestructuras que impiden una óptima unión entre ellos. Buscar una solución a esta circunstancia es uno de los retos del Bosque Metropolitano, que apuesta por conseguir la continuidad física mediante ecoconectores o ecoductos que permitan el movimiento peatonal y ciclistas, así como de especies animales y vegetales, mejorando la biodiversidad y la canalización de vientos que ventilen la ciudad y reduzcan la contaminación. Es un hecho que todos los beneficios ambientales de las infraestructuras verdes suceden cuando hay un funcionamiento conectado de los espacios.
En este lote, el principal objetivo es conectar espacios verdes del sistema general de espacios libres con una avenida forestal que contará con un carril bici y una gran zona de paseo que unirá todos los grandes parques de nuestra ciudad.
Para unir las brechas territoriales que suponen las infraestructuras se proyectan hasta 22 conectores: pasarelas, ecoconectores y pasos inferiores y superiores.
Los dos ámbitos identitarios de este lote son las Lagunas de Ambroz y El Cerro Almodóvar.
Las Lagunas de Ambroz
Se originaron por la excavación de minas de sepiolita realizada por la empresa TOLSA y se han convertido en un paraje natural con gran cantidad de biodiversidad y relevancia ambiental, que interesa conservar y potenciar.
Se integran en el proyecto del Bosque Metropolitano fomentando su regeneración natural como un reservorio de biodiversidad.
El Cerro Almodóvar
Es un cerro testigo característico del paisaje del sureste de Madrid, cuya geología propicia la aparición de capas de sílex duras que generan su particular morfología con una vegetación asociada que presenta también peculiaridades botánicas y endémicas (por ejemplo, la orquídea gigante (Himantoglosuum robertianum) o la herbácea anual Geropogon hybridus. Este lugar tiene, además, un interés arqueológico importante, pues se han encontrado fósiles de tortugas gigantes y de ciertos mamíferos y yacimientos arqueológicos paleolíticos en los que se han hallado numerosos utensilios de sílex. También hay restos de un nido de ametralladora de la Guerra Civil. Desde un punto de vista cultural, fue el lugar donde los pintores de la escuela de Vallecas -movimiento artístico de vanguardia de 1927- realizan sus pinturas del paisaje de Madrid (Benjamín Palencia, Alberto Sanchez).
El Cerro nos permite ver la ciudad existente, sus zonas verdes, el parque de Valdebernardo…, lo que lo convierte en punto de conexión con el Bosque de los nuevos desarrollos. Por su importancia y situación, el Cerro Almodóvar se ha fijado como el kilómetro cero del Bosque Metropolitano.
El proyecto “A flor de yeso” busca el arraigo en los suelos áridos que se extienden en márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman, finalmente, a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama. Esta corona abarca la mayor extensión dentro del Bosque Metropolitano, con 1.000 ha de nueva infraestructura verde en los nuevos Desarrollos del Sureste.
La finalidad de este lote es poner en valor los sistemas de espacios libres de los nuevos crecimientos del sureste, desde el Cerro de la Herradura hasta los Cantiles del Manzanares, partiendo de los suelos áridos que se extienden en los márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama, con los que se conectarán a través de ecoductos.
Se persigue conseguir la continuidad territorial, proteger los espacios de gran valor ambiental como son el cerro, los Cantiles o el arroyo de los Migueles. Se trata de suelos yesíferos que propician la aridez, por lo que es necesario el uso de una vegetación especifica, además de medidas de mejora. Se proyectarán una serie de equipamientos como son una escuela de oficios del yeso o una escuela de pastoreo. Se incorporarán criterios forestales a los proyectos de urbanización para minimizar los movimientos de tierras y garantizar una movilidad peatonal y ciclista.
También se creará una gran barrera forestal en torno a Valdemingómez para la mitigación de los olores.
Las zonas que conforman la corona sur se estructuran como una cruceta cuyo eje norte coincide con el eje del río Manzanares.
El proyecto en esta zona, “Manantial sur” se centra en la conexión de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de La Gavia, interviniendo en el tramo final del río, que se convierte así en el principal corredor ecológico de la ciudad de Madrid, poniendo en valor e integrando las tres instalaciones depuradoras de Madrid Sur y concibiéndolas como manantiales que aporten agua al nuevo bosque.
Se plantea la ampliación de las riberas del Manzanares y la creación de un polo cívico, hub social, junto a la avenida de Rosales, que se reconvertirá en eje Cívico, con un cambio de sección que favorezca el tránsito peatonal.
Está previsto la creación de un parque agrario para potenciar la vega fértil del Manzanares, que se complementará con un equipamiento en la zona de la cuarta esclusa, denominado la casa del agricultor.
Se protegerán y pondrán en valor los elementos de valor histórico, cultural y arqueológico de las Terrazas y Canal Histórico del Manzanares.
Y también se recuperará el arroyo de la Gavia, utilizando una estrategia hídrica de ralentización del agua para evitar la erosión o la acumulación del agua de escorrentía de los cerros aledaños para aumentar el caudal del río. El camino de la Magdalena se potenciará como eje transversal de movilidad.
El área de intervención se encuentra entre los núcleos urbanos pertenecientes a Madrid (la corona suroeste, en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Latina), Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Leganés. Realiza una conexión regional con el río Guadarrama.
El objetivo del proyecto de este lote “Del manzanares al Guadarrama”, es generar un espacio verde entre los municipios colindantes apoyados en bordes de infraestructuras, el arroyo de Butarque y la gran reserva de suelo de Campamento. Este enclave tiene un enorme potencial para conseguir unir el río Manzanares con el Guadarrama.
Actualmente, buena parte de estos suelos son propiedad del Ministerio de Defensa destinados a cuarteles, lo que le ha preservado de otros usos.
Alberga un valor ambiental muy importante, al contener vías pecuarias y los arroyos de Valchico y Meaques, que conectan con la Casa de Campo. Es un lugar demandado por la población vecina para la práctica del senderismo y de otras actividades físicas.
Potenciar el Valle de las Mimbreras como un parque agroecológico y realizar un gran conector de polinizadores en paralelo a la M-40 son algunas de las estrategias que sigue este proyecto.
En un futuro, cuando se transformen los terrenos de las antiguas fábricas de Arcelor y Alcatel para conseguir un gran corredor verde a través de Villaverde, se unirá con el lote 4 e integrará parte de este patrimonio industrial para realizar un centro de restauración ecológica y un equipamiento dedicado a un vivero de empresas, que fomenten el modelo de economía verde referente en la transición ecológica.
El proyecto favorecerá la continuidad ecológica de los espacios, así como la continuidad espacial permitiendo la movilidad blanda peatonal y ciclista, facilitando el acceso y el recorrido del Bosque Metropolitano a través del diseño de una red de caminos y conectores. Se creará una gran avenida forestal a modo de eje principal de 75 km de recorrido complementada por una red de caminos secundarios.
El Bosque Metropolitano será un gran anillo forestal que rodeará toda la ciudad de Madrid
Dirección
Ayuntamiento de Madrid 2023
Accesibilidad, Aviso legal, Protección de datos