Comprometidos con la protección de tus datos personales.
La visita a los portales institucionales del Ayuntamiento de Madrid se efectúa en forma anónima. Cuando necesites acceder a alguno de los servicios de la web que dispongan de gestión o trámite específico, deberás suministrar los datos personales imprescindibles para la prestación del servicio solicitado.
Los datos personales y su tratamiento. Bases de legitimación.
Los datos personales son cualquier información de una persona física viva identificada o identificable. Las distintas informaciones que, recopiladas, pueden llevar a la identificación de una determinada persona, también constituyen datos de carácter personal.
Estos datos pueden ser numéricos, alfabéticos, gráficos, fotográficos o acústicos, como por ejemplo un nombre, un número de identificación (el DNI, el pasaporte, el número de la tarjeta sanitaria, etc.), la voz, la dirección postal y otros datos de localización (incluida la geolocalización), una fotografía, la firma electrónica, una dirección IP, o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de una persona (raza, sexo, huella dactilar, historial médico, información bancaria, etc.)
En cualquier caso, los datos que se recaben serán los imprescindibles para prestar el servicio solicitado y serán tratados con las medidas de seguridad que les correspondan.
El Ayuntamiento de Madrid solo puede tratar tus datos si se encuentra legitimado para ello, en función de la actividad que realice, según unas bases de legitimación que están reguladas por normativa.
La legitimación del tratamiento puede estar basada en el cumplimiento de una obligación legal, el cumplimiento de una misión realizada en interés público, el consentimiento de las personas interesadas, la protección de intereses vitales o la ejecución de un contrato.
Sea cual sea la base de legitimación, la aportación de tus datos es obligatoria e imprescindible para atender tus peticiones o poder prestarte los servicios y gestiones que demandes.
¿Qué información debe suministrarte el Ayuntamiento de Madrid?
Tienes derecho a que el Ayuntamiento de Madrid te informe de manera gratuita, clara, concisa y transparente sobre, al menos, los siguientes aspectos:
Esta información se te debe suministrar:
Registro de actividades de tratamientos
Tus datos se incorporarán a las correspondientes actividades de tratamiento del Ayuntamiento de Madrid y serán tratados con la finalidad específica de cada tratamiento.
El registro de actividades de tratamiento con sus correspondientes responsables está publicado en la sección Protección de datos personales de la Sede electrónica.
¿Cuáles son tus derechos?
Una vez que tus datos personales están siendo tratados por el Ayuntamiento de Madrid, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como a oponerte a la toma de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, en la forma prevista en la legislación vigente sobre la materia, ante el órgano responsable del fichero.
Los citados derechos puedes ejercerlos presencialmente o, también en línea a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Cómo reclamar?
Puedes presentar directamente una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en los siguientes casos:
Antes de utilizar esta opción, puedes dirigir una reclamación previa a el Delegado de Protección de Datos. Para realizar esta reclamación, puedes utilizar la Instancia General Normalizada.
El plazo máximo para que el Delegado de Protección de Datos conteste la reclamación y te comunique la decisión adoptada es de dos meses a contar desde la recepción de la misma.
El Delegado de Protección de Datos (DPD)
El Delegado de Protección de Datos (DPD) es el encargado de velar por tus derechos en materia de protección de datos. Es una figura creada por normativa, obligatoria en todas las Administraciones Públicas.
Entre las funciones del DPD destacan el asesoramiento a los responsables y encargados del tratamiento en todo lo relacionado con la protección de datos personales, incluido el ejercicio de derechos de los interesados, la supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y la concienciación y formación de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid en este ámbito.
También puedes consultarle sobre cualquier información que necesites o dudas que tengas en relación con la protección de datos personales que se estén tratando en el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, intervienen en las reclamaciones que efectúes en esta materia.
Los datos de contacto del DPD son: Coordinación General de Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana, calle Montalbán, 1, 28014 Madrid y/o correo electrónico oficprotecciondatos@madrid.es.
Normativa
El Bosque Metropolitano será un gran anillo forestal que rodeará toda la ciudad de Madrid
Dirección
Ayuntamiento de Madrid 2023
Accesibilidad, Aviso legal, Protección de datos