Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

Aprobados los planes especiales de Protección y Mejora de la Infraestructura verde, un gran avance para el proyecto Bosque Metropolitano de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los planes especiales de Protección y Mejora de la Infraestructura Verde: el plan especial que delimitaba el lote 5 del Bosque Metropolitano, que corresponde con la denominada “Corona Metropolitana” y los correspondientes a los lotes 1, 2 3 y 4 del mismo concurso internacional de ideas.

El primero de los planes especiales aprobados afecta parcialmente a cuatro distritos del suroeste: Latina (en los barrios de Campamento y Cuatro Vientos), Carabanchel (barrio de Buenavista), Usera (barrio de Orcasitas) y Villaverde (barrio de Villaverde Alto).

Los cuatro planes especiales correspondientes a los lotes 1, 2 3 y 4 engloban la corona noroeste (distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, lote 1), el arco noreste (distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, lote 2), los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, lote 3 y los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, lote 4.

Con la aprobación de estos planes, el Ayuntamiento de Madrid se reafirma en una nueva forma de utilizar el territorio que prioriza la adaptación al cambio climático de la ciudad y la continuidad geográfica entre todas las zonas naturalizadas, conectando los suelos de borde del municipio con los espacios de mayor valor ambiental de la región, espacios naturales protegidos, caminos y arroyos.

Estos planes modifican algunos planes aprobados incrementando en más de 237 ha la calificación de zonas verdes y contemplan la creación de una red ciclista de 185 km, y una avenida forestal de 146 km, así como 20 ecoconectores y 26 nuevos equipamientos (centros de economía circular, escuela de pastoreo, escuela del yeso, centro del sílex, entre otros), con la consiguiente generación de empleo en nuestra ciudad y la mejora de la salud de las personas, apostando por el uso de infraestructuras verdes como reguladoras del clima, de la contaminación y de la biodiversidad como lucha ante la situación de crisis climática.

Puedes obtener más información de los planes especiales de todos los lotes del Bosque Metropolitano en los siguientes enlaces:

Lote 1

Lote 2

Lote 3

Lote 4

Lote 5